Historiacambiada

Los Grupos de Familia Al-Anon comenzaron a idearse entre los años 1935 y 1941, cuando Alcohólicos Anónimos (A.A.) comenzaba a dar sus primeros pasos. Los parientes de aquellos alcohólicos en recuperación se dieron cuenta de que para solucionar sus propios problemas, necesitaban aplicar los mismos principios de A.A. Y así, estos parientes comenzaron a organizar sus propias reuniones para compartir experiencias comunes.

Hacia 1948, diversos grupos en Estados Unidos solicitaron a la Oficina de Servicios Generales de A.A. ser reconocidos por Grupos de Familia, no fue sino hasta 1951 cuando Lois W. y Ann B., dos esposas de miembros de A.A., decidieron crear una central que comunicara a esos Grupos de Familia que ya se estaban reuniendo y a otros más que estaban deseos de llamarse como tales. Y así, se acordó adoptar el nombre de Grupos de Familia Al-Anon hacia 1955.

En 1968 nace el primer grupo de Al-Anon en Venezuela en San Román, Caracas, y se llamó “La Fe”. Fue fundado por un miembro de Al-Anon que vino del exterior y lo hizo junto a otras personas. Posteriormente se forman los grupos “El Bosque”, “El Marqués”, “Central”. “La California”. Siempre apoyados por el grupo La Fe, quienes vieron la necesidad de la creación de los mismos. Hacían visitas en las que contactaban a los familiares de A.A. les pasaban el mensaje y les proponían abrir los grupos. Con el apoyo y el intercambio amoroso de los miembros del grupo La Fe, el resto de grupos se fueron fortaleciendo e integrando. Del interior del país se fueron creando nuevos grupos. A partir de estos grupos pioneros, se fueron formando nuevos grupos de Al-Anon, gracias al empuje, dedicación y amor entre los miembros para ayudarse mutuamente.

La historia de Alateen se enmarca dentro de la de Al-Anon. Así, ya en 1954 los problemas que vivían los jóvenes fueron motivo de preocupación para los pioneros de Al-Anon. Por tanto, en la Convención de A.A. del año 1955 se planeó una reunión titulada “Hijos de alcohólicos”.

Sin embargo, Alateen no hizo su aparición sino hasta 1957 con el primer grupo iniciado en California por Bob S., cuyos padres se recuperaban en A.A. y Al-Anon, respectivamente. Aquel grupo floreció basándose en el programa de Al-Anon, es decir, usaron los pasos, las tradiciones y los lemas, adaptados para los hijos de alcohólicos. Asimismo, por esa misma época, aparecieron algunas publicaciones específicas de Alateen. Hoy en día hay innumerables grupos de Alateen alrededor del mundo que brindan ayuda a los familiares más jóvenes de alcohólicos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
@alanonvenezuela
AlanonVenezuela
WhatsApp 0412-1335587
 
Abrir chat
1
💬¿Necesitas ayuda?
Hola, envianos un mensaje de texto para recibir información sobre Grupos de Familia Al-Anon / Alateen
Ir al contenido