Historia

Anne B.
Lois W.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Las Cofundadoras

de Al-Anon

La idea de Grupos de Familia Al-Anon se remonta a los años 1935 y 1941, cuando Alcohólicos Anónimos (A.A.) comenzaba a dar sus primeros pasos.  Los parientes de aquellos alcohólicos en recuperación se dieron cuenta de que para solucionar sus propios problemas necesitaban aplicar los mismos principios de A.A. y así, estos parientes comenzaron a organizar sus propias reuniones para compartir experiencias comunes. 

.

Hacia 1948 diversos grupos en Estados Unidos solicitaron a la Oficina de Servicios Generales de A.A. ser reconocidos como Grupos de Familia, y no fue sino hasta 1951 cuando Lois W. y Ann B., dos esposas de miembros de Alcohólicos Anónimos (A.A.), decidieron crear una central que comunicara a esos Grupos de Familia que ya se estaban reuniendo y a otros más que estaban deseosos de llamarse como tales. Y así, se acordó adoptar el nombre de Grupos de Familia Al-Anon hacia 1955.

.

.

En 1968 nace el primer Grupo de Familia Al-Anon en Venezuela en la Urb. San Román, Caracas, al cual se le puso como nombre “La Fe”, el mismo fue fundado por un miembro Al-Anon que vino del exterior  con la participación de otras personas.  Posteriormente viendo las necesidades en nuestro país se fueron formando los demás grupos.

.

La historia de Alateen se enmarca dentro de la de Al-Anon.  Así ya en 1954 los problemas que vivían  los jóvenes fueron motivo de preocupación para los pioneros de Al-Anon.

.

Sin embargo Alateen no hizo su aparición sino hasta 1957 con el primer grupo iniciado en California por Bob S., cuyos padres se recuperaban en Alcohólicos Anónimos (A.A.) y Al-Anon, respectivamente. Aquel grupo floreció basándose en el programa de Al-Anon, es decir, usaron los Pasos, las Tradiciones y los Lemas, adaptados para los hijos de alcohólicos. 

.

Hoy en día hay innumerables grupos de Alateen alrededor del mundo que brindan ayuda a los familiares más jóvenes de los alcohólicos.

“Creo que la espiritualidad es vivir una vida que tenga

 un sentido más profundo que la búsqueda de las cosas

 que a diario se necesitan”

Lois W.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
@alanonvenezuela
AlanonVenezuela
WhatsApp 0412-1335587
 
Abrir chat
1
💬¿Necesitas ayuda?
Hola, envianos un mensaje de texto para recibir información sobre Grupos de Familia Al-Anon / Alateen
Ir al contenido